WhatsApp y España: una relación peligrosa que aún tiene cura

Datos del CIS sobre WhatsApp que asustan un poquito

  • Del total de usuarios de smartphones, el 98,1% usa WhatsApp. Telegram, Skype Line o Messenger juntas no llegan al 1,9% restante, son residuales. Telegram, por ejemplo, lo usa un 0,2% de la población.
  • El 70,2 % de los españoles (32 millones de personas) usa WhatsApp.
  • Un 42,3% de los usuarios de WhatsApp la consultan continuamente. Un 47,1% varias veces al día. Por debajo del 10% son los que la miran una vez al día o menos. Esto es, 30 millones de personas miran  continuamente o varias veces al día la aplicación.
  • El 72 % de los usuarios utilizan WhatsApp para hablar con su familia a diario. Un 68,6% para hablar con sus amigos.
  • Un 37,5% utilizan el móvil de manera continua.

Pero España no es una excepción en el entorno de habla hispana con su 70% de penetración. Según Statista Argentina tiene una penetración de WhatsApp récord del 74%, México del 67%. No he sido capaz de encontrar datos de penetración en Chile, Colombia y Perú, os agradecería vuestra ayuda pero estoy seguro de que en ambos supera el 60%. En todos estos países se unen unos precios carísimos en SMS y operadoras y desde luego, la utilidad de WhatsApp como herramienta de comunicación diaria en un contintente donde las comunicaciones aún tienen mucho que mejorar. 

whatsappaddiction
Gatos vs. WhatsApp. / © ANDROIDPIT

Preocupante o no, ¿nos estamos olvidando del mundo real? 

La forma masiva en la que WhatsApp ha irrumpido en nuestro país da algo de miedo, no soy yo , es que lo dice el CIS de febrero. Ningún país de Europa tiene esta dependencia de la app de mensajería. Son 29 millones de personas las que miran el WhatsApp en España varias veces al día o continuamente. ¿Es esto un problema? ¿Se nos está olvidando mirar al frente? Yo pienso que sí.

Dsde el punto de vista emigrante, que es el mío, hay países como Alemania donde la dependencia del smartphone se siente y es mucho menor. Cuando vuelves a casa ves que en España lo de WhatsApp es una auténtica “enfermedad”. Para que os hagáis una idea, en Alemania hay 35 millones de usuarios de WhatsApp, esto es, un 43% de la población, frente al 70,2% en España. Esto no es necesariamente malo para nuestro país, pero yo me lo haría mirar. A la dependencia española hay que unirle factores como nuestro afán por los últimos avances tecnológicos, el hecho de que en España apenas haya tarifas planas de SMS y un precio de los mismos mucho mayor que en Europa y, por qué no decirlo, nuestra mayor necesidad de contacto y cariño con los seres queridos (os aseguro que mucho más que en Alemania).  Podéis encontrar algunas razones más en este artículo de El País

Software Espia Celulares

A todos nos ha pasado, parece un tema recurrente, pero ha llegado un punto en el que mirar el teléfono cada dos minutos se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Esta dependencia de estímulos cortos está cambiando nuestra forma de interactuar con el entorno, incluso los niños en los colegios están acusando  poder concentrarse solo en periodos cortos de tiempo por culpa de tablets y smartphones. El déficit de atención (esto me lo ha dicho en concreto la profesora de mis sobrinas, fuente de primera mano, y también lo dice el Washington Post). Los adultos también estamos sobreestimulados y estamos acusando el estrés y un cerebro que no desconecta del “online”. Sin ir más lejos, yo ayer soñé que Samsung me enviaba un smartphone, y era un S7 entre pan y pan, un sandwich de Galaxy S7. Esto no es sano. 

Algunas alternativas a la adicción

Quality Time

He estado buceando en busca de algunas aplicaciones que nos permitan controlar el tiempo que pasamos mirando el smartphone. No he encontrado una en concreto sobre WhatsApp, pero sí un par que nos hacen ver que cuanto menos tiempo pasemos mirando el teléfono más “quality time” vamos a tener. 

La primera es Quality Time, y hace un registro de cómo usas tu smartphone, en ella podrás ver el tiempo al día que pasa en WhatsApp y en otras apps. Además tiene un modo “Descansar” en el que puedes decidir, por ejemplo, pasar “Tiempo con la familia”. En ese modo puedes bloquear notificaciones de ciertas aplicaciones para centrarte en lo que importa, tu vida real. Mi consejo, úsala durante unos días y ve si realmente tienes un problema. Una vez diagnosticado, no estaría de más bloquear ciertas aplicaciones para conseguir 

qualitytime
Quality Time es gratis para Android. / © ANDROIDPIT





QualityTime – Mi Dieta Digital
Install on Google Play


Checky

Una app más básica, que simplemente nos dice las veces que tocamos el smartphone al día. Parece una tontería, pero el número que recibirás al final del día es bastante sorprendente y ayuda a hacerse la idea de que tal vez deberíamos mirarlo un poco menos. Puedes ver el registro del día y el del día anterior, tal vez así consigas mirar un poquito menos el teléfono cada día. 

checky
CAPTION – REPLACE ME! / © ANDROIDPIT





Checky – Phone Habit Tracker
Install on Google Play


Desinstala WhatsApp

En serio, puedes vivir sin WhatsApp. Pruébalo un tiempo. Esos amigos y familiares que tanto quieren hablar contigo te seguirán llamando y escribiendo si no lo usas. Y si no lo hacen, es que no eran tan amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *