¿El futuro de la realidad virtual nos lleva a la alucinación grupal?

Google Blocks & Co.: Constructores de sueños

Sin embargo, Google tiene algunas herramientas en la casa que pueden cambiar eso. Autodraw por ejemplo, transformó Doodles (garabatos) irregulares en dibujos impresionantes. La súper resolución recursiva de pixel, estudiada por el equipo “Cerebro” de Google, nos muestra como la inteligencia artificial puede transformar imágenes gruesas en otras de gran detalle.

En un futuro próximo, nuestros garabatos VR tridimensionales podría transformarse también en modelos detallados. Gracias al aprendizaje de máquina automático y adaptado a nuestras propias preferencias, que ya te es familiar en Google. Lo creado en este tipo de entorno sería nuestra nueva sala de estar o podría ofrecernos un espacio para reunirse con amigos y familiares – como ya es un hecho en Facebook con los espacios de la plataforma de realidad virtual.

Y así como pantallas digitales han reemplazado el documento en papel. ¿Será también en algún tiempo la realidad virtual una competidora de la realidad real?. Google, Apple, Facebook & Co. harán todos los esfuerzos para controlar este próximo gran ecosistema. ¿Quién va a construir la mejor, más personalizada, individual y adaptada plataforma de usuario?. Y, quién controla el usuario ecosistema más fuerte, también recibe a los desarrollador y los profesionales de los medios – y acaba ofreciendo el mejor contenido.

Software Espia Celulares
pixel recursive super resolution
El uso del aprendizaje de máquina: una cara (centro), que es sorprendentemente igual al original (derecha) desde la mezcla píxel de lado izquierdo. / © Google Brain

El futuro de la VR: Hardware y Software

La realidad virtual desde el punto de vista hardware está todavía en su infancia. Existe un margen de mejora por ejemplo en el sonido: escaneos 3D de la cabeza y las orejas de cada usuario debe permitir que la cabeza se relacione con funciones de transferencia HRTF (personalizadas), que harán los efectos de sonido realistas a cada usuario. La técnica Foveated reendering (renderizado foveal) está experimentando con éstas opciones, mientras mantiene la potencia de cálculo requerida bajo control y permitiendo que los auriculares inalámbricos, de bajo consumo, la usen sin pérdidas – y también tratan de lograr que sea posible concentrarse en áreas específicas en el entorno de realidad virtual ocular.

La deficiencia más obvia en la realidad virtual sigue siendo la resolución. La corriente Oculus Rift ofrece 1200 x 1.080 píxeles por ojo.  En un campo de visión de aproximadamente 90 grados, lo que significa una densidad de píxeles de 15 píxeles por grado. Michael Abrash, Jefe Científico de Oculus, predice para 2021 un campo de visión de 140 grados y una densidad de píxeles de 30 píxeles por grado – en alrededor de 4000 x 4000 píxeles por ojo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *