Análisis del Sony Xperia Z5 Premium: ¿justifica la resolución 4K su precio astronómico?

Sony Xperia Z5 Premium – Pantalla

El Xperia Z5 Premiun es el primer smartphone del mundo con pantalla de 4K y una diagonal de 5,5 pulgadas. Este es el smartphone con mayor densidad de píxeles por pulgada, llega a 807 ppp. A pesar de su excelente nitidez, óptimo contraste y saturación de colores; a una distancia de apenas unos centímetros de los ojos es imposible notar la diferencia entra la pantalla de un Xperia Z5 Premiun y la de un Galaxy S6 Edge+, por ejemplo.

El ojo humano tiene capacidad de distinguir una resolución de 287 ppp

De acuerdo con la publicación de 1990 en el Journal of Comparative Neurology, el ojo humano tiene la capacidad de distinguir una resolución de 287 ppp (veáse el estudio explicado por el científico y fotógrafo Bryan Jones aquí). Por tanto, el hecho  de que no percibamos una gran diferencia entre la calidad de la pantalla del Xperia Z5 Premium y sus principales competidores está vinculado a nuestras limitaciones como seres humanos.

Androidpit Xperia Z5 Premium 11
La pantalla del Z5 muestra una resolución FullHD la mayoría del tiempo. / © ANDROIDPIT

Ahora bien, si me preguntáis si la pantalla es buena, os tengo que decir que, por supuesto lo es, a fin de cuentas, la división de TV de Sony, es la que más invierte en investigación de pantallas y consigue hacer llegar todo ese conocimiento a los smartphones de la compañía. Sin embargo hay que decir que la pantalla del Xperia Z5 Premium de 4K actúa la mayor parte del tiempo como una pantalla FullHD. Esto es de acuerdo a un minucioso test llevado a cabo por la web GSM Arena en donde pusieron la pantalla debajo de la lente de un microscopio y pudieron observar la arquitectura de la misma.

Software Espia Celulares
Xperia z5 premium 01
Usando la función de mejora de imagen en la configuración, se puede cambiar la representación de color y contraste de la pantalla. / © ANDROIDPIT

El test confirmó que la pantalla de 5,5 pulgadas del smartphone tiene, de hecho, una resolución 4K de 2160 x 3840 píxeles, también se hicieron algunas capturas de pantalla en resolución 1920 x 1080 píxeles. Se pudo demostrar que el dispositivo utiliza la resolución Full HD la mayoría de las veces.  Esto se debe a que el fabricante japonés ha optado por activar la resolución máxima solo para el contenido que require más píxeles en la pantalla. Básicamente porque Google Play Store no cuenta con muchas aplicaciones que soporten 4K. Por otra parte esta decisión incide directamente sobre la autonomía de la batería.

Androidpit Xperia Z5 Premium 12
 Netflix ofrece una opción de resolución de 4K y junto al Z5 Premium obtenemos una gran experiencia/ © ANDROIDPIT

Teniendo en cuenta esto, podrás disfrutar de la calidad de imagen 4K para aplicaciones de vídeo streaming que soportan esta resolución como Netflix, Youtube o para aquellas grabaciones que has realizado con el modo de vídeo 4K. El Xperia Z5 Premium tiene una característica llamada “Upscale” que convierte fotos y vídeos a una calidad próxima a 4K. El beneficio de esto en lo cotidiano, puede percibirse cuando comparamos imágenes en baja resolución (720p) mostradas en smartphones con pantallas Full HD y 4K. Los dispositivos que usan la característica Upscale tienden a mostrar más detalles y, en consecuencia, mejores imágenes.

Durantes los diez días que ha durado el test, el Xperia Z5 Premium ha demostrado ser un smartphone perfecto para ver contenido multimedia, para juegos y navegar por internet. Esto se debe en gran parte, a la calidad de su pantalla y su audio. Y como este smartphone ha sido muy criticado por usar el procesador Snapdragon 810, es probable que te estés preguntando: Todas estas acciones drenarán mucho la batería, ¿verdad?

Androidpit Xperia Z5 Premium 15
La cantidad de información en la pantalla es más que satisfactoria. / © ANDROIDPIT

En primer lugar, el software del Xperia Z5 Premium fue optimizado para disminuir la frecuencia de la CPU y controlar el sobrecalientamente del hardware. Además, los ingenieros de Sony han conseguido pasar trabajo del procesador directamente a la GPU cuando la pantalla está activa para transferir todo el trabajo de gráficos que antes se calculaba en la CPU (que según ellos representa el 15% del proceso de uso de la pantalla) al módulo de gráficos. Imagina un módulo de pantalla como el del Proyecto ARA, por ejemplo, este es el único responsable en términos de consumo de energía de la pantalla. Así fue posible economizar el procesador y, por tanto, la energía.

Para que te hagas una idea, mientras veía la película completa de “El Hobbit: un viaje inesperado” que dura unas innecesarias 2 horas y 50 minutos, con la opción 4K en Netflix y un brillo del 100%,  se consumió un poco más del 50% de la batería.

galaxy s6 VR test
Mi experiencia con el Galaxy VR para Galaxy S6, una mayor resolución da un experiencia mejor. / © ANDROIDPIT

Sony ha marcado las fronteras de la investigación en materia de pantallas para smartphones y esto hará que muchos más fabricantes sigan su estela. He tenido la oportunidad de experimentar la realidad virtual con el Samsun Galaxy S6 con resolución WQHD y tengo la certeza de que la mayor densidad de píxeles por pulgada mejora la experiencia. Esto segura de que esto es solo el principio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Wordpress SEO Plugin by SEOPressor
Software Espia Celulares
A %d blogueros les gusta esto: